Franciscanos de Maria pereira Misioneros agentes pastoral con los Enfermos y Ancianos busca que los enfermos, los que sufren, los limitados físicos, etc., descubran su situación como un llamado al seguimiento más cercano del Señor, para ser transformados en sus discípulos predilectos mediante su Palabra y los sacramentos con el fin de que sean sus apóstoles.
Aquellos cristianos que hacen descubrir a los enfermos eseta dimensión profunda de su realidad cristiana, están prestando un enorme y valioso servicio, porque les abren horizontes infinitos que les permitirán renovar su fe, sentirse miembros dolientes pero útiles y vinculados a participar activamente en la acción apostólica y misionera de la Iglesia.
Los enfermos están llamados a descubrir, con ocasión de las enfermedades, en los dolores y sufrimientos, una llamada especial del Señor para ser sus testigos con su vida, con sus palabras, con sus actitudes. El enfermo tiene la enorme y maravillosa posibilidad de identificarse con cristo doliente en la cruz, y hacer care propia las palabras de san Pablo: "estoy crucificado con Cristo y ya no vivo yo, es Cristo que vive en mí. Vivo de la fe en el Hijo de Dios que me amó y se entregó por mí" (Gal 2,19b-20).
De esta realidad de fe nace la dimensión misionera universal del enfermo y su dolor: "cuando yo sea levantado en la cruz, atraeré a todos hacia mí", dice Jesucristo (Jn 12,32). La vida del enfermo convertida en ofrenda desde la cruz de su dolor, adquiere las mismas dimensiones del acto Redentor de Cristo por la salvación del mundo entero. El enfermo, puede cooperar en la obra evangelizadora universal, uniéndose a ella con su sacrificio, sus oraciones, su debilidad, sus soledades, sus abandonos, sus limitaciones, sus lágrimas (esto se conoce como cooperación espiritual con la evangelización).
Aunque parezca difícil, desde su cama, el enfermo puede ser misionero Fanciscano de Maria con sentido universal, apoyar con su propio sacrificio la obra de primera evangelización, y colaborar para la conversión de los miles de millones que no conocen a Jesucristo.
Dentro a de la pastoral parroquial, Franciscanos de Maria pereira Misioneros agentes pastoral con los Enfermos y Ancianos no implica la creación de un nuevo grupo, sino que los agentes pastorales que ya trabajan al servicio de los enfermos (Ministros de la Eucaristía, Legionarios de María, Agentes de Pastoral de la Salud, etc.) pueden asumir esta misión dando un sentido misionero a su servicio, colaborando así con la obra evangelizadora universal de la Iglesia, de la cual, todos somos corresponsables, en virtud de nuestro Bautismo (RM 77).
.
Qué es
Es un servicio de la Iglesia, establecido para inscribir a todo enfermo crónico o anciano que desee ofrecer su dolor y su vida por las misiones, con el objetivo de hacer que los enfermos, asociados a la pasión de Cristo Redentor, ofrezcan sus obras, sufrimientos y oraciones por las misiones.
Procura ayudar a que todos los agentes de pastoral de la salud también estén impregnados el sentido genuinamente misionero y se animen a ayudar a los enfermos a vivir esta hermosa realidad de la fe.
Sus objetivos específicos son los siguientes:
- Hacer que los enfermos y ancianos,, asociados a la pasión de Cristo Redentor, ofrezcan sus obras, sufrimientos, oraciones y aportes económicos por las misiones.
- Contribuir continuamente a la santificación personal de los enfermos y los ancianos
- Fomentar la comunicación de los enfermos y ancianos asociados, entre sí y con los enfermos de las misiones.
- Fomentar la cooperación directa de sus miembros en actividades de animación misionera que estén a su alcance.
)
.
a.- Los Servidores de los Enfermos y Ancianos Misioneros
El Servidor de los Enfermos y Ancianos Misioneros es el agente pastoral que se dedica a acompañar a los enfermos y ancianos de la Parroquia que aceptan el desafío de ser misioneros desde su situación de limitación, los anima, les brinda formación y animación misionera y los ayuda a cumplir su misión.
Como ya se dijo anteriormente, la Pastoral Misionera con los Enfermos y Ancianos en la Parroquia, no necesariamente implica la creación de un nuevo grupo, sino que en muchos casos, los agentes pastorales que ya trabajan al servicio de los enfermos (Ministros de la Eucaristía, un Franciscano de María, Agentes de Pastoral de la Salud, etc.) pueden asumir esta misión dando un sentido misionero a su servicio. De esta manera, por ejemplo, el Franciscano de María sigue siendo Franciscano de María, pero incorporando a su apostolado que ya realiza con los enfermos, la dimensión misionera, sin perjudicar esto en nada su identidad o grupo que pertenesca.
Los Servidores de los Enfermos y Ancianos Misioneros, surgen principalmente en Parroquias, pero también en Colegios, Universidades u otro tipo de ámbitos que les pueda dar acogida. Siempre es conveniente que tengan como referente a un sacerdote o religioso que asuma su asesoramiento espiritual.
b.- Los Enfermos y Ancianos Misioneros
Los Enfermos y los Ancianos son protagonistas de la misión de la Iglesia, desde la limitación propia de su enfermedad o de su edad. Pueden ser miembros de la UEAM todos los enfermos, de cualquier edad y condición, que padeciendo una enfermedad o algún tipo de invalidez crónica o de larga duración, se sientan invitados por el Señor a unirse al dolor redentor de Cristo con espíritu misionero para colaborar en los fines de esta asociación. También los ancianos pueden sumarse a este apostolado.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario